Plena es nuestra solución de uso eficiente de nitrógeno basada en análisis de imágenes, disponible en la sección Fertilización para el cultivo de Maíz (tempranos como tardíos).
Dada la alta variabilidad de nitrógeno disponible en suelo entre campañas (tanto por volatilización, como por lixiviación) y consecuentemente por la dificultad de determinar la dosis óptima económica de aplicación de dicho insumo, se propone la solución de Plena que facilita una prescripción basada en el perfil de crecimiento durante las primeras etapas del cultivo.
Nuestra metodología se basa en medir al cultivo mediante imágenes aéreas en el momento previo a la fertilización de forma de poder medir su variabilidad espacial en la campaña en curso y en el momento particular de la aplicación del fertilizante.
El único requisito indispensable para utilizar Plena es, en los días circundantes al momento de la siembra, disponer de una franja de suficiencia rica en nitrógeno. La franja es indispensable para lograr la mejor estimación de crecimiento del cultivo si el nitrógeno no fuese un limitante. Comparamos el desempeño del cultivo en esta franja versus el resto del campo, donde se aplica una cantidad menor de nitrógeno al momento de la siembra. Esta comparativa es la base para entender cómo, cuánto y dónde se debe fertilizar.
Luego a través de las imágenes satelitales se realiza un relevamiento que permite comparar el vigor de la franja rica en nitrógeno versus el resto del campo e inferimos la necesidad exacta de nitrógeno que necesita el cultivo en cada zona. Para esto usamos técnicas de procesamiento de imágenes y algoritmos que aprenden de los resultados obtenidos, por eso en la medida que se realicen más fertilizaciones aplicando la metodología se obtendrán mejores resultados.
De esta forma, obtenes una prescripción con las dosis optima para cada punto del lote que la podes descargar de la plataforma, lista para usar en la fertilizadora.