Esta extensión desarrollada por el INTA dentro de la plataforma Auravant permite predecir la cantidad de N a utilizar durante la re-fertilización del cultivo de trigo.
Dicho cálculo se basa en la predicción de la respuesta a la fertilización utilizando la distribución del índice de vigor en fechas cercanas a la aplicación del fertilizante (fines de macollaje/principios de encañazón).
Pasos a seguir para generar una prescripción:
1- Instala la extensión N-INTA, disponible en la sección Mis Extensiones
2- Seleccioná campo y lote del menú superior izquierdo
3- Hacé click en la extensión dentro del menú de funcionalidades
4- Ingresá campaña, fecha de siembra y el cultivo de trigo para asociar el registro al lote. En caso de que ya tengas cargada una siembra de trigo lo auto detectaremos. Atención: si ingresas un cultivo inválido o que no sea trigo, no podrás continuar con el proceso.
Es importante destacar que en caso de que se haya realizado una fertilización base a la siembra, no debe superar el 40 % del N aplicado durante el ciclo del cultivo.
4- Delimita las zonas de exclusión dentro del lote. Dichas áreas serán excluidas del análisis posterior para evitar errores en el cálculo de la prescripción.
5- Indicá el rendimiento máximo alcanzable dadas las condiciones actuales.
6- Selecciona la eficiencia de fertilización, que estará dada por la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones durante la re-fertilización. Atención: con eficiencias menores al 40 % (Malas) no es recomendable utilizar dicha metodología como parte de la estrategia de fertilización.
7- Registrá el fertilizante y su precio por tonelada que utilizaras para que podamos convertir las unidades de N en Kg/ha de fertilizante y calcular el costo promedio y total de la prescripción.
8- Selecciona la imagen NDVI que se corresponda con fines de macollaje/ principios de encañazón (Z3.1). Esto lo puedes hacer desde el selector inferior de imágenes.
Este paso es de vital importancia debido a que el modelo se encuentra calibrado para calcular una recomendación en dicho estadio. En caso de seleccionar una imagen que no coincida con dicho estadio, la recomendación puede arrojar resultados aleatorios con tendencia a dosis más bajas.
Otro aspecto importante a validar es que la imagen no presente nubosidad. Para asegurarte de esto, puedes dirigirte a la imagen VISIBLE y controlarlo.
9- Ajustar la prescripción: en este paso es posible ajustar la cantidad de zonas, un aumento o disminución de las dosis con la barra de ahorro/inversión y el histograma de forma de poder programar los saltos de dosis.
Una vez finalizado este proceso podrás descargar la prescripción haciendo click en el botón verde “Generar Prescripción”.
Te mostramos un video del proceso completo y algunos papers que ayudan a entender mas en profundidad el tema.