La aireación del suelo es uno de los factores más importantes en el correcto desarrollo de los cultivos, ya que de ella depende que el suelo ofrezca condiciones favorables para el crecimiento de los mismos. De hecho, está comprobado que la deficiencia en la aireación del suelo puede generar una infinidad de problemas, el más grave de ellos, la muerte de los cultivos.
Los agricultores deben prestarle suficiente atención a las propiedades del suelo sobre el que van a sembrar, y utilizar algunos métodos para mejorarlo en caso de que sea necesario. Si el suelo de un terreno es muy compacto, por ejemplo, es posible utilizar algunas técnicas de aireación que mejoren su estructura y lo conviertan en un suelo apto para la siembra.
Para profundizar más sobre el tema, te explicaremos qué es la aireación del suelo y qué métodos puedes utilizar para mejorarla.
¿Qué es la aireación del suelo?
El proceso de aireación del suelo o soil aeration, como se le conoce en inglés, hace referencia a la composición del aire en el suelo, y a los efectos que ella tiene sobre la absorción, producción y transferencia de gases en un terreno en el que se van a sembrar plantas.
Quienes se dedican a la agricultura pueden trabajar para mejorar la aireación del suelo, y asegurar que exista un balance entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en un terreno. De esta manera, puede haber suficiente oxígeno para las plantas y para los microorganismos que les facilitan la absorción de nutrientes y de agua.
¿Cómo se mide la aireación del suelo?
Para medir la aireación del suelo y determinar si un terreno cuenta con lo que hace falta para sembrar cierto tipo de plantas, es necesario medir tres factores vinculados a ella: la capacidad, la intensidad y la velocidad con la que el oxígeno puede llegar a determinados puntos del suelo.
Algunas de las cosas que se tienen en cuenta al analizar las muestras del suelo y medir estos tres factores son la porosidad, la densidad, el contenido de agua, y la concentración de gases. Para lograrlo se hacen análisis de laboratorio utilizando métodos como la cromatografía de gases y la polarografía.
Imágenes de aireación del suelo
Aunque no se trata de algo tan complejo, entender el concepto de aireación del suelo o soil aeration puede tener sus complicaciones. Así que ver algunas imágenes de referencia te puede ayudar a entender mejor qué es la aireación del suelo y cómo funciona.
¿Cuál es la importancia de la aireación del suelo?
La aireación del suelo es importante porque afecta todos los procesos bioquímicos que se desarrollan dentro de un determinado terreno y, en consecuencia, el crecimiento de las plantas.
De igual manera, cuando se mejora la aireación del suelo, se reduce la compactación de la tierra, se aumenta su nivel de oxidación, y se ayuda a que las plantas puedan absorber los nutrientes que necesitan para crecer de una forma mucho más sencilla. Estos son otros de los beneficios de la aireación del suelo:
- Un buen nivel de aireación del suelo indica que el terreno tiene la permeabilidad adecuada para sembrar plantas.
- Las plantas son menos vulnerables a las enfermedades generadas por hongos.
- Al contar con los nutrientes que necesitan, las plantas tienen la capacidad de desarrollar más raíces.
- Los microorganismos aeróbicos que viven en el suelo pueden recibir la cantidad de oxígeno que necesitan para vivir y ejecutar procesos como la descomposición de materia orgánica y la nitrificación.
Como puedes ver, se trata de un factor indispensable para el desarrollo de las plantas. El nivel de aireación del suelo afecta directamente la capacidad productiva de un campo y es necesario identificar cuándo hace falta tomar medidas para mejorar sus niveles.
¿Cuáles son las causas de la aireación del suelo?
Para mantener la aireación del suelo y asegurar la rentabilidad de un campo, es fundamental que los agricultores identifiquen cuáles son algunas de las causas que la pueden afectar. De esta manera, se pueden tomar medidas que equilibren los niveles de aireación en el suelo de una forma mucho más efectiva.
A continuación te explicamos cuáles son algunos de los problemas que afectan la aireación del suelo.
Compactación del suelo
Una de las causas más comunes para entender la falta de aireación del suelo es la compactación. Es decir, la falta de porosidad en el suelo y el aumento de su densidad, lo que afecta la estructura de la tierra y limita la circulación del aire.
La compactación del suelo ocurre por el uso de equipos de agricultura industrial que ejercen una presión muy fuerte sobre la tierra, aunque también sucede, en menor nivel, cuando se utilizan animales para la labranza.
Anegamientos
El exceso de agua también es un factor que afecta la aireación del suelo, porque el agua desplaza al aire de los espacios porosos de la tierra y reduce su nivel de oxígeno. Esto sucede, principalmente, cuando hay inundaciones o cuando no se tiene control sobre el riego.
Retención del dióxido de carbono
La descomposición de la materia orgánica y el desarrollo de gases como el CO2 en niveles desproporcionados también afecta la aireación del suelo. Cuando los niveles de dióxido de carbono son muy altos, es más difícil eliminar los gases de la tierra y se reduce su cantidad de oxígeno.
Esto puede pasar, cuando no se utiliza el abono de la forma correcta y se afecta el equilibrio en la composición del suelo.
¿Cómo mejorar la aireación del suelo?
En cualquier terreno de cultivo es posible mejorar la aireación del suelo e impactar directamente sobre su capacidad de producción, solo hay que aplicar algunos métodos de aireación para ello.
Estos son algunos de los métodos que se utilizan en la agricultura para mejorar la aireación del suelo.
Uso de cultivos de cobertura
Los cultivos de cobertura sobre grandes extensiones de terreno ayudan a recuperar los niveles de aireación del suelo, sobre todo, porque las raíces de este tipo de cultivos penetran en la tierra y reducen su compactación.
Este método ayuda a que el suelo recupere su porosidad, sin embargo, para que sea efectivo debe pasar un periodo de tiempo prolongado y se deben tener en cuenta los costos asociados a la limpieza de los cultivos de cobertura.
Aireación con púas
La aireación con púas es uno de los métodos más efectivos para mejorar el nivel de aireación sobre el suelo. Con este método
se utilizan herramientas para hacer agujeros en la tierra y lograr un mayor flujo de aire
, la aireación con púas se puede hacer de forma manual o utilizando maquinaria especializada.
Aireación con líquidos
Otro método que se puede aplicar es utilizar productos líquidos que sirven para humectar el suelo, y que están cargados de nutrientes con los que se pueden regenerar los agentes bióticos que hay en la tierra. Este tipo de productos es muy útil y con ellos se puede aumentar la porosidad del suelo.